Google+ Sin pastilla rara: Sunpaku: Como reconocer un desorden por medio de la vista.

Sunpaku: Como reconocer un desorden por medio de la vista.

SANPAKU es una palabra japonesa ("Tres blancos") que describe una condición del organismo humano, en la cual el blanco del ojo se hace visible bordeando el iris por tres lados cuando la persona mira directamente de frente. Esto significa que la persona esta en un grave desequilibrio físico y espiritual.

La filosofía oriental propone restablecer a través de ayunos, meditación y alimentación macrobiótica el equilibrio y balance El Individuo Sanpaku está demasiado YIN (hinchado, gordo) y debe consumir alimentos YAN para reencontrar el equilibrio. Un individuo en equilibrio no es violento, no es gordo, tiene la piel suave, no tiene vello facial (mujeres).

La cultura occidental suele tomar esto como un mito o superstición. Sin embargo, la medicina china al igual que la filosofía oriental, lo considera un signo de mala salud, donde además los instintos más básicos y los reflejos de supervivencia están demorados y la persona está más irritable. Una lectura más amistosa desde la medicina occidental sería interpretar que el individuo "sanpaku" tiene un leve exoftalmos, señal de que la glándula tiroides está produciendo mucha hormona tiroidea t3, o sea que hay un desequilibrio hormonal subyacente.

"Ningún medicamento puede ser alimento, pero el alimento puede ser medicina".




 Del japonés tres blancos
Se refiere a una condición ocular en la que el iris deja al descubierto tres blancos del globo ocular cuando se mira de frente, esto es un estudio en macrobiótica que trata de reflejar un balance del yin y el yang en la dieta

Un par de ejemplos de ello son Charles Manson y Marilyn Monroe, el primero muestra blanco por encima del iris, y Marilyn lo muestra por debajo


















Demasiado yin
(sanpaku inferior)

Necesita mucho descanso, tendencia a estar cansado/a, falta de vitalidad y energía, tendencia a diarrea, falta de memoria, yin sanpaku, tendencia a la depresión, falta de concentración, tendencia a los accidentes, dudas, necesita climas cálidos y soleados, hipersensible, todo lo que ocurre es culpa de los demás.














Demasiado yang
(sanpaku superior)

Hiperactivo/a,  yang sampaku, tendencia a comer demasiado, y a querer mucho dulce, irritable, con agresividad, extremadamente introvertido/a o extrovertido/a, ideas fijas, no quiere escuchar a nadie, controla a los que le rodean, tendencia a gritar y a la agresividad, muy apegado a lo material y al pasado, exige mucho de sí mismo y de los/as demás, muy crítico y necesita perfección.

Mirando las imágenes sus miradas denotan eso.

 Gracias Soledad y Mariana por el aporte.

Interesante ?  Coméntanos.