Google+ Sin pastilla rara: Que es el Crudiveganismo ?

Que es el Crudiveganismo ?

Crudiveganismo es la doctrina o la práctica del veganismo con una dieta en particular: alimentación cruda, de alimentos comestibles en crudo. No obstante, suele aclararse en el discurso cotidiano si el crudiveganismo es puro, es decir, del ciento por ciento, o si constituye solamente una parte de la dieta, y en tal caso, en qué porcentaje o fracción.


Características

Son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen sólo comidas orgánicas.



El crudiveganismo más difundido se caracteriza, entre otros criterios, por:

- El predominio de alimentos naturales, agroecológicos de ser posible, maduros , frescos, integrales, no refinados, con el menor procesamiento artificial posible, sin concentración de almidón (por ejemplo, papas -o patatas- y cereales sin germinar tienen concentración de almidón). Se admiten los alimentos deshidratados a temperaturas no superiores a las que produciría el sol, pero no deben ser las comidas que predominen en la dieta.

- Equilibrar frutas dulces, hortalizas, hojas verdes comestibles, vegetales grasos (ejemplo: aguacate -en algunos países se conoce por palta o avocado-, semillas oleaginosas remojadas, aceite de oliva, etcétera) y otras clases de alimentos no animales (frutas ácidas, frutas-verduras, brotes de cereales, de legumbres y de otras semillas, algas, fermentados, etcétera).

- Combinar adecuadamente las clases de alimentos en la misma ingestión.


Razones morales

"Vegano" es el estilo de vida humano que respeta, como mínimo, la vida, la libertad, la integridad psicofísica, y el disfrute natural de todos los animales, humanos y no humanos, absteniéndose de lesionar esos derechos, y, en particular, omitiendo el consumo de comestibles de origen animal (con excepción, obviamente, de la lactancia) y el uso de productos o servicios derivados de la explotación animal, con motivo de entender que otra conducta es injusta y que debe abolirse la condición de "recurso", o de "cosa objeto de propiedad", incluso respecto de los animales no humanos. La filosofía promotora del estilo de vida vegano y el movimiento vegano son conocidos como "veganismo". De las respectivas definiciones de las palabras "vegano" y "crudivegano" se deriva que no necesariamente el crudiveganismo es una especie de veganismo, dado que el veganismo es una filosofía de respeto al animal no humano que incluye y excede lo específicamente dietético. El crudiveganismo, en cambio, es una filosofía de salud respecto de la dieta. No obstante, la palabra "veganismo" indica claramente la esencia de la dieta "crudivegana", muchos veganos creen que el crudiveganismo es una manera eficiente de apoyar el veganismo, dado que entienden que asegura la salud de los veganos, los sana en caso necesario y aumenta su bienestar de manera óptima, es ocasión de atraer al público a la cuestión moral vegana, y los crudiveganos, de hecho, suelen ser veganos. Respecto de las razones morales, el crudiveganismo, normalmente, aunque no necesariamente, comparte los fundamentos éticos del veganismo.

Gandhi era un promotor del crudiveganismo:


"Del examen del cuerpo humano se deduce que el hombre está condicionado por la Naturaleza para alimentarse sólo de vegetales. Existe la mayor afinidad entre los órganos del cuerpo humano y los de los animales que se alimentan de frutos. El mono, por ejemplo, es muy similar al homb
re en cuanto a forma y estructura, y es un animal que se alimenta de frutos.” (MAHATMA K. GANDHI.