Google+ Sin pastilla rara: R. Dominicana apuesta fuertemente a la agricultura orgánica

R. Dominicana apuesta fuertemente a la agricultura orgánica

Por Servicios de Acento.com.do. 

Promueven en R.Dominicana el consumo local de alimentos orgánicos.
10001417991025jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país destina 2,368,000 de tareas a la producción de agricultura orgánica, destinando 1,768,000 tareas a cacao orgánico y 300,000 tareas a banano orgánico, aseguró la organización Tierra Verde, que apuesta al desarrollo de ese nicho de mercado mediante la producción orgánica para la comercialización local.
En ese orden, detalló que la producción nacional de alimentos orgánicos, que ha estado destinada principalmente a satisfacer la demanda de los mercados europeos y de Estados Unidos, también debe dedicarse a suplir el mercado local, por los múltiples beneficios nutritivos que éstos aportan.
Zaura Muñiz, quien está al frente de esa iniciativa, al participar en el programa televisivo Cuidando el Huerto, destacó los múltiples beneficios de una alimentación orgánica.
Dijo que esos alimentos tienen mayor calidad nutricional, contienen más antioxidantes, son más sanos, saludables y frescos, y no contienen organismos genéticamente modificados, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico local, al cuidado del suelo y a la preservación de los recursos naturales.
Muñiz informó que Terra Verde se dedica a la producción orgánica de hortalizas y víveres en Rancho Arriba, San José de Ocoa. Allí cultivan tomate de las variedades bugalú, cherry y de ensalada, pimiento morrón, ají cubanela, pepino, lechuga, col rizada o berza, zanahoria, remolacha, hierbas aromáticas, maíz, yuca, batata y guineos, entre otros rubros.
Refirió que aunque no destinan su producción a la exportación, tienen doble certificación orgánica, avaladas por la empresa Quality Control Services, bajo los estándares de Estados Unidos y la Unión Europea.
Cada sábado, dijo, esa producción la expenden al público en el pasillo central de la plaza Galería 360, en Santo Domingo, de 10:00 de la mañana a 5:00 la tarde, con tan buena aceptación que cada semana las ventas aumentan. También reciben mercancías de otros productores orgánicos, específicamente huevo, coco y mango de Miches, cacao de Monte Plata y café de Los Cacaos de San Cristóbal. También reciben producción de sendas fincas orgánicas de Barahona y Constanza.
Tras la entrevista, los productores del programa, Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, dedicaron un segmento a antecedentes y cifras nacionales de la producción orgánica en el país, ofreciendo el dato de que el Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR), establecido en Río Limpio, fue el primero de su tipo.
Informaron que luego surgieron el Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA) en Villa Altagracia, el Centro de Agricultura con Tecnología Apropiada para la Comunidad (CAOTACO) en Dajabón, y la Escuela Campesina de Agricultura Sostenible (ECAS) en Neyba.
En tanto, en el segmento sobre las propiedades terapéuticas y nutritivas de los alimentos, el doctor Wilfredo Mañón resaltó que los productos orgánicos tienen menos agua y, por lo tanto, más concentración de vitaminas y minerales, contienen menos contaminantes, hormonas y parásitos y ningún antibiótico.
“La agricultura orgánica debe ser nuestro ideal. Reportes científicos nos dicen que personas que usan productos no orgánicos tienen mayores problemas de salud”, expuso, al tiempo que mostró preocupación por el dato ofrecido por la Organización Mundial de la Salud, de que al año son contaminadas tres millones de personas en el mundo por el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos.
El programa “Cuidando el Huerto” es transmitido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.

Fuente :acento.com.do